Atención permanente: (+34) 605 844 261 - (+57) 3007724000

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo

Aránguez Consulting ofrece un catálogo de servicios orientado a la integración de todas las políticas y procedimientos que optimizan la gestión de la empresa:

Compliance hace referencia al cumplimiento de las normas, ya sean normas de carácter legal, ya sean normas de carácter interno que una empresa aprueba para establecer sus políticas, valores o procedimientos de trabajo. El objetivo no es otro que la prevención de incumplimientos normativos, y de manera específica de aquéllos que pueden derivar en delitos en las empresas. Tener implantado un sistema de gestión de compliance penal puede ser el último filtro de una empresa para evitar la ocurrencia de un ilícito que derive en cuantiosas multas e incluso el cierre de la empresa.

Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas. El compliance penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El compliance penal se resume en 5 requisitos que deben cumplir las empresas:

  • Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • Disponer de modelos de gestión orientados a impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  • Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  • Realizar una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los haga necesarios.

Es por este motivo que se recomienda a las empresas implementar un programa de compliance integral, con una estructura que considere el ámbito penal como enlace entre todas las normas que debe cumplir, y como garantía del buen funcionamiento del negocio.

En el ámbito del compliance, ARÁNGUEZ CONSULTING ofrece los siguientes servicios:

  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en las normas ISO19600, ISO 37001 y UNE 19601
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de compliance
  4. Compliance-Officer de empresas
  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en las normas SGE 21 y RS 10
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de RSE
  4. Elaboración de Memorias de RSE según los estándares de GRI
  5. Verificación de Memorias de RSE
  1. Identificación y elaboración de mapas de riesgo
  2. Desarrollo e implantación de procedimientos de gestión y respuesta ante riesgos

 

Un sistema de gestión de calidad es un conjunto de herramientas, procesos, procedimientos y recursos de una organización con el objetivo de optimizar su gestión y organización orientando su cultura y forma de hacer hacia la mejora continua y la satisfacción de los requisitos y expectativas de los grupos de interés, en especial, de los clientes.

ISO 9001 es la norma internacional que establece los requisitos para desarrollar e implantar un sistema de gestión de calidad.

La implantación de un sistema de gestión de calidad:

  • Permite analizar el entorno en el que se mueve y compite la organización, conocer los riesgos potenciales a los que se enfrenta e identificar los distintos colectivos con los que debe relacionarse en el desarrollo de su actividad.
  • Mejora la gestión y organización de la empresa
  • Simplifica los procesos internos, y permite establecer controles en los puntos críticos de cada proceso para evitar errores o minimizar los efectos negativos de los que se producen con el fin de optimizar los recursos y minimizar los costes de la no calidad
  • Mejora la productividad de la empresa
  • Permite identificar los requisitos, conocer las expectativas y mejorar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y otros grupos de interés.
  • Posibilita la implantación de una cultura corporativa y su adaptación al cambio
  • Mejora la competitividad de la empresa gracias al reconocimiento que supone estar acreditado por un organismo independiente de certificación

En el ámbito de los sistemas de gestión de la calidad, ARÁNGUEZ CONSULTING ofrece los siguientes servicios:

  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 9001
  2. Adaptación del sistema de gestión de calidad a ISO 9001:2015
  3. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  4. Auditorías internas de sistemas de gestión de calidad
  5. Auditorías de proveedor
  6. Estudios de satisfacción de grupos de interés (clientes, proveedores, clima laboral, etc)
  7. EFQM

Un sistema de gestión medioambiental es un conjunto de herramientas, procesos, procedimientos y recursos de una organización con el objetivo de identificar y gestionar sus aspectos ambientales con el objetivo de eliminar o minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

ISO 14001 es la norma internacional que establece los requisitos para desarrollar e implantar un sistema de gestión medioambiental.

La implantación de un sistema de gestión ambiental:

  • Permite identificar y gestionar los aspectos ambientales derivados de la actividad de la empresa y evitar o minimizar los daños potenciales sobre el medio ambiente.
  • Posibilita la implantación de una cultura corporativa de respeto al medio ambiente entre los empleados que traspasa al ámbito de su vida personal y familiar.
  • Simplifica los procesos internos, y permite establecer controles en los puntos críticos de cada proceso para evitar errores o minimizar los efectos negativos de los que se producen con el fin de optimizar los recursos y minimizar los costes.
  • Reduce los riesgos derivados de las responsabilidades, civiles y penales, de la empresa y sus directivos
  • Mejora la imagen de su empresa ante todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, administración, etc.) con la posibilidad que ello supone de entrar en nuevos nichos de mercado (por ejemplo concursos públicos o licitaciones).
  • Mejora la competitividad de la empresa gracias al reconocimiento que supone estar acreditado por un organismo independiente de certificación

En el ámbito de los sistemas de gestión ambiental, ARÁNGUEZ CONSULTING ofrece los siguientes servicios:

  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 14001 y EMAS
  2. Adaptación del sistema de gestión medioambiental a ISO 14001:2015
  3. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  4. Auditorías internas de sistemas de gestión ambiental
  5. Realización de estudios ambientales (ruido, contaminación de suelos, evaluación de impacto ambiental, revisiones ambientales iniciales, planes de gestión de residuos en construcción, etc.,
  6. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001. Auditorías de eficiencia energética según norma UNE 216501

La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos en el ámbito laboral. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad.

El primer eslabón que han de establecer las empresas es el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Normalmente, las empresas encargan la identificación y evaluación de los riesgos para sus trabajadores a empresas acreditadas como servicios de prevención ajeno, que además debe establecer un plan anual para prevenir que acontezcan los riesgos identificados.

Con el desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en estándares internacionales, las empresas se establecen un nivel más de exigencia para afianzar las medidas de prevención definidas por el servicio de prevención ajeno.

En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, ARÁNGUEZ CONSULTING complementa los trabajos de un servicio de prevención ajeno ofreciendo los siguientes servicios:

  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en la norma OHSAS 18001
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral
  1. Desarrollo e implantación de sistemas de protección de datos personales
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas ya implantados
  3. Gestiones para el alta, modificación o baja de ficheros en la Agencia de Protección de Datos
  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 22000
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de seguridad alimentaria
  4. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en otras normas (IFS, BRC, etc)
  5. Elaboración del Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC )
  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 27000
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de seguridad informática
  1. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 22301
  2. Mantenimiento y adaptación de sistemas de gestión ya implantados
  3. Auditorías internas de sistemas de gestión de continuidad de negocio
  4. Identificación de riesgos y desarrollo de procedimientos de respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aránguez Consulting